Vitrinas para museos

Te mostramos las distintas opciones de vitrinas para museos para comprar

Una vitrina es un mueble con puertas o ventanas de cristal, cuya función es guardar y a la vez exhibir objetos de valor, facilitando su observación mientras que al mismo tiempo protegen y garantizan un ambiente apto para la conservación de los mismos.  En el caso de las vitrinas para museo, éstas permiten que las colecciones y objetos puedan ser expuestos a una altura acertada, de acuerdo a las necesidades de exposición y seguridad, sin obstaculizar la observación de las piezas y contribuyendo a destacarlas.

 

 

¿Por qué escoger una vitrina sobre las otras opciones disponibles?

 

Las vitrinas son muebles complementarios, su distintivo principal son sus puertas de cristal, permitiendo ver lo que hay dentro, por lo que son el añadido perfecto en una exposición. Además, pueden incorporarse fácilmente en todo tipo de espacios aportando orden y protección a los objetos más delicados.

Siendo así, una vitrina para exposición debe:

  • Resguardar la pieza
  • Permitir su observación
  • Ser atractivas pero sin opacar el objeto

Tipos de vitrinas

 

Las vitrinas para exposición se diseñan pensando en su función, que es la exhibición, de manera que es trascendental estudiar las particularidades de las piezas que se desean mostrar al escoger el tipo de vitrina, para establecer qué condiciones, tanto de visualización como de protección, se le deben dar a las piezas. Es por esto que existen una gran variedad de vitrinas, entre las cuales destacan las mencionadas a continuación.

Vitrinas horizontales

Son usadas para exhibir piezas que, por su forma, deben estar presentadas de modo horizontal y por consiguiente serán vistas desde arriba. Su altura oscila entre los 80 y 90 centímetros aproximadamente, para permitir su observación a todo el público (incluyendo niños, adultos y personas discapacitadas).

Entre sus variedades puedes encontrar vitrinas con forma de mesa y con forma cilíndrica. Este tipo de vitrinas pueden estar instaladas en paredes o separadas de éstas.

 

Vitrinas verticales

Son usadas para mostrar piezas de mayor tamaño o, por el contrario, piezas pequeñas. Se clasifican conforme al lugar donde se ubiquen:

    • De pared y empotradas: Ideales para exposiciones grandes.
    • Centrales: Estas vitrinas permiten ordenar diferentes tipos de piezas en un mismo espacio y otorgan visibilidad 360°.
    • De plataforma: se emplean para exhibir piezas de tamaños considerables, por ejemplo estatuas, armaduras y esculturas.

 

Otros factores a considerar en el momento de comprar una vitrina para museo

 

Debes vigilar que:

  • Sean completamente firmes, sin movimientos o vibraciones.
  • Garanticen la total seguridad de las piezas.
  • Sean fabricadas con materiales de la más óptima calidad, y no dañen los objetos guardados en su interior.
  • Cuiden la iluminación.
  • Sean de mantenimiento sencillo (iluminación y limpieza)

Además de esto, debes:

  • Elegir cuidadosamente las piezas que se van a exhibir y sus propiedades: forma, materiales, tamaño, etc. Así como la del público asistente y sus características físicas, de esta manera podrás hacer la exhibición lo más cómoda posible.
  • Evaluar la seguridad: cuida las esquinas o salientes peligrosas.
[/fusion_text]